ILLAPU - PARQUE LA BANDERA

Illapu - Parque La Bandera
Aportaciones y notas:   Marco castro - Santiago de Chile

Una simbólica producción que recoge lo mejor de Illapu hasta aquella época. Se trata de que en Chile se habían levantado el exilio, y son muchos los que regresan, ya sea temporal o definitivamente. Se acerca la fecha del Plebiscito (a realizarse el 5 de octubre de 1988) que decidiría – en urnas – la continuidad de Pinochet en la Presidencia. Si bien es cierto que la Izquierda más “combativa” siempre percibió que esta modalidad era caer en una trampa tendida por el fascismo, no obstante ello, un amplio espectro de la Izquierda tradicional se plegó a la votación del “NO” (sea o no por motivos “tácticos” o “coyonturales”).  Dentro de esta campaña, del “NO a la continuidad de Pinochet”, se insertan numerosas personalidades y artistas dentro del progresismo, incluyendo a quiene reción regresan del exilio: Quilapayún, Inti-Illimani e Illapu. Los dos últimos, en un Acto masivo convocado en el Parque la Bandera (espacio inmenso en la parte norte de la población homónima, sector proletario dentro del gran Santiago, actual comuna de San Ramón), son invitados a participar. De ambos, de Illapu quedó un excelente registro, que incluyó lo mejor que tenía en repertorio hasta aquel entonces (de Inti Illimani se puede encontrar su presentación por Youtube, de manera artesanal,  sin ser nunca editada).

La canciones… buenas todas. Todas conocidas – como hemos dicho – aunque llama la atención la versión presentada de “Golpe Tocuyano”, donde se combina con la también canción venezolana “Montilla” (que no fue editada oficialmente sino hasta 2006). “Las Obreras” comenzando, continuando con una muy levantada “Cacharpaya del Pasiri” (donde se vitoreaba el característico grito “Y va a caer” del público, alusivo a la caída eventual o deseada del fascismo en Chile). Sigue “Paloma vuela de nuevo” y ahí la célebre “Baguala India”, donde el falsete de Eric Maluenda saca acentuados aplausos. Continúa “Golpe Tocuyano” (con la peculiaridad mecionada), “De Libertad y Amor” (muy pegajosa pero de contenido consciente) y “Para seguir viviendo” (dedicada a Rodrigo Rojas Denegri, asesinado por los militares quemándolo vivo, durante una protesta en 1986). “Arauco de pie” con ritmo mapuche señala el homenaje a este heroico pueblo ancestral del Sur de Chile, que permaneció indómito durante la Conquista y Colonia española. Prosigue el pegajoso (pero no menos consciente) “Se están quedando solos”, al que prosigue otro “consciente”: “Cuarto Reino, Cuarto Reich”, y finalizando con el gran hit de los 70’: “Candombe para José”.

La presentación y grabación se realizó el día 24 de Septiembre de 1988, donde innumerables espectadores en ese acto opositor a la Dictadura, disfrutó de hermosas canciones y excelente sonido (a pesar de lo precario de las instalaciones), pero con equipos instalados para la consiguiente publicación del fonograma. La producción se editó en 1989, solamente en formato casete (sello Emi Odeón). La carátula original es algo distinta aparecida en este sitio, pues tiene un fondo rojo con inserciones fotográficas; el casete en sí se prensó en carcasa blanca, las que después de un tiempo cambiaron a transparente. El formato CD recién apareció hacia 1995. Recordemos que en Chile, entre 1982 y 1990, no se prensaba ni vinilo ni CD, y el casete era el único formato para acceder a la música recién aparecida. Sólo desde 1991 empezó a salir los discos compactos en edición chilena, aunque se solía prensar fuera del país (recién el 2000 se empezó a prensarlos nacionalmente).
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario