GUAMARY - DISCOGRAFIA









GUAMARY  -  DISCOGRAFIA

HEMOS COLOCADO TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE IMPORTANTE GRUPO CHILENO, ESPERO SEAN DE TU AGRADO.

RECUERDA SIEMPRE DAR CLIK EN ENTRADAS ANTIGUAS CUANDO INGRESES A ESTAS DISCOGRAFIAS, ASI APARECERAN TODOS LOS DISCOS UNO POR UNO.

COMENTARIOS, DUDAS, SUGERENCIAS, OBSERVACIONES, CRITICAS Y/O RECLAMACIONES:

lamagiadelvinyl@hotmail.com

COMENTARIOS Y NOTAS: 
MARCO CASTRO - SANTIAGO DE CHILE

Los Guamary nacen en Iquique, hacia 1975, liderados por Benjamín Torrico. Al año siguiente se trasladan a Santiago y se hacen conocidos a nivel promocional. Se presentan en el programa “Dingolondango” (programa dominical transmitido por el canal estatal en largaduración). El sello Emi Odeón los lleva para grabar – en ese 1976 - y editar el que sería su primer LP, que saldrá a la venta en 1977: no tiene título, pero que en ediciones posteriores pasó a llamarse “Mi Raza”, dado el tema de encabezado (perteneciente al compositor boliviano Clarken Orosco, fundador del grupo Aymará).

Como se ha dicho, Arak Pacha y Guamary continúan sus actividades por su lado: por lo general el primero en territorio chileno y el segundo – en parte – en Ecuador.  Y así transcurrió los 80’, entre presentaciones y algunas grabaciones.

En noviembre de 1990 se declara DISUELTO el grupo Arak Pacha (entre múltiples causas también había un asunto de derechos de marca) y, en el caso de Guamary, eventualmente, en receso. Para dar continuidad tanto al uno como el otro, se forma poco después el conjunto ARAJJ PACHA, con repertorio similar al del conjunto “parónimo”, con los recitados de su director, José Segovia (más conocido como Patara, integrante de etnía aymará y fundador de la Corporación Nacional Indianista). Este Arajj Pacha incorpora a elementos de Guamary, que en la práctica pasa a constituirse en una fusión “Arak Pacha - Guamary”. Pero en forma casi simultánea, surge “otro” Arak Pacha liderado a su vez por otros ex_integrantes (entre ellos Gabriel Segovia).

El asunto pasa a ser que, otra vez , por un asunto legal, se elimina el nombre “Arajj Pacha” y se retoma el nombre Guamary. Poco después, y ya en 1998, se vuelve a la "independencia” de cada cual: Benjamín Torrico lidera a Guamary, y Patara lidera Arak Pacha (que recupera el nombre, ahora “registrado”). Los últimos años han transcurrido – para ambos grupos - con actividad regular entre uno y otros, entre diversas presentaciones dentro y fuera del país, más algunas producciones.


ACTUALIZACIÓN DE DATOS RELEVANTES - 12 de mayo de 2016
Comenarios de: Gabriel Segovia


Mi nombre es Gabriel Segovia y quiero agregar algunos detalles aclaratorios.   Posterior al problema de propiedad intelectual del nombre del grupo, el cual estaba inscrito a nombre de Jose Luis Gamboa, por problemas internos que llevaron a la disolucion del grupo, el resto de los integrantes deciden continuar con el trabajo adoptando el nombre Taller Arajj Pacha-Patara. Ahora bien, en el Arak Pacha desde 1988 hasta casi 1991 fueron parte del grupo Benjamin Torrico, Patricio Quilodran y Gabriel Segovia(Director Musical de Guamary y Arak Pacha) quienes fueron parte de Guamary, especialmente su fundador Benjamin Torrico. No es correcto decir que Arajj Pacha incorpora elementos de Guamary puesto que ellos ya eran parte del grupo antes de su disolucion. Tambien es incorrecto el incluirme a mi en la formacion del Arak Pacha que continuo en forma paralela al Taller Arajj Pacha-Patara. Dirigi musicalmente la grabacion de Tupac Amaru 500 años y me retire de la agrupacion en el momento en que se decidio, por motivos legales, de continuar el trabajo como Guamary.  Posteriormente fui invitado a ser parte del Arak Pacha en 1994. dirigiendo la grabacion No se llevaron el Sol terminada en 1995, mi ultimo trabajo en Chile.
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario