ILLAPU - DE LIBERTAD Y AMOR

Illapu - De libertad y amor
Aportes y notas:   Marco Castro - Santiago de Chile

Se ha mencionado el Illapu exiliado, y más aún, exilio forzoso. Este LP reúne las características propias del canto con contenido y los instrumentales armonizados, con creaciones propias. Integran el conjunto cinco de los hermanos Márquez: Roberto (Director y 1ª voz), José Miguel, Andrés, Jaime y Juan Carlos, más Eric Maluenda. Todos los temas (¡una vez más!) buenos, por donde se les perciba. Aquí van por orden.

1) De Libertad y Amor (Osvaldo Torres - Roberto Márquez)
2) Población La Victoria (R. Márquez)
3) Puerto Rico, Puerto Pobre (Pablo Neruda)
4) Pampa Lirima (Roberto Márquez - José Miguel Márquez)
5) Golpe Tocuyano (Tino Carrasco)
6) Canción de Octubre (R. Márquez)
7) Copla de Morenada (R. Márquez)
8) No pronuncies mi nombre (Roque Daltón - R. Márquez)
9) María Paleta (del folklore)
10) Un día borraré esta página (Quilo Daltón - R. Márquez)

Se esperaba que esta producción hubiese salido originalmente en edición francesa, dada la residencia del grupo. Pero no fue así: fue grabada en Bruselas (Bélgica), los días 3 y 4 de julio de 1984, y su PUBLICACIÓN ORIGINAL fue en Alemania Federal (formato vinilo): el mismo 1984, distribuido por el sello Plane, con la producción de Mesidor. Sólo en 1985 aparece la edición francesa (Emi Pathé Marconi, en vinilo), así como una edición chilena (sello Alerce, pero en casete).

El título original fue “Von Liebe Unf Hrehit”: la traducción alemana de cómo ha sido conocido más tarde. La francesa apareció en propio idioma: “De Liberté et l’Amour”, con carátula distinta. Meritorio lo realizado por el chileno sello Alerce, el cual no se “autocensuró”, sino lo sacó íntegramente (en número y orden de canciones), con la foto de la portada también original, pero con fondo negro (y no azul, como la alemana).
Comparte en Google Plus

PLSDL La Magia Del Vinyl

Esta pagina esta creada para la difusion de la Musica Andina Latinoamericana, por lo que los discos que estas descargando son totalmente libre, con el afan de seguir difundiendo nuestra musica. PLSDL
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario